Belleza y cosmética natural: Una nueva tendencia

Cada vez somos más conscientes de lo que consumimos y de lo que nos ponemos en la piel, es por eso que la belleza y cosmética natural es una nueva tendencia. Nos gusta leer las etiquetas, saber qué ingredientes incluyen nuestros productos de belleza y apostar por fórmulas naturales. En los últimos años el estilo de vida ecológico, sostenible y saludable se ha impuesto y esto ha originado un gran incremento en los productos de belleza y cosmética natural.
La belleza y cosmética natural vive un auténtico boom
La belleza y cosmética natural está de moda. Cada vez hay más marcas de belleza que ofrecen productos veganos, orgánicos o ecológicos. Como contrapunto a los excesos del pasado, la gravedad del cambio climático es un hecho: tenemos un problema y es tiempo de generar estrategias que vayan a favor del medioambiente y su biodiversidad. Por ello, no es de extrañar que haya nacido una nueva preocupación: la de consumir cosmética con sellos verdes, cruelty free, apto para veganos, comercio justo, etc. En este escenario, son muchas las marcas que están empleando ingredientes naturales o ecológicos, locales y, por supuesto, que están investigando y aplicando nuevas técnicas de producción más sostenibles.

A que llamamos belleza y cosmética natural?
La definición de cosmética natural es compleja y muy amplia, en un principio se utilizó para describir productos de belleza y cosmética, hechos con ingredientes que provenían de la naturaleza. Pero con el creciente interés del público por el mundo eco, han sido muchas las marcas que han aplicado el concepto “cosmética natural” a sus productos, independientemente del porcentaje de ingredientes naturales que contengan.
La cosmética ecológica (también llamada biológica u orgánica) sí tiene un porcentaje mínimo de ingredientes naturales, además estos no han sido genéticamente modificados, y se han cultivado sin pesticidas, fungicidas, etc. La cosmética orgánica o ecológica suele estar avalada por sellos oficiales como Ecocert, Bio, Natrue, BDIH…
Por otra parte, la cosmética vegana es la que no contiene ingredientes procedentes de animales ni productos generados por ellos como la leche o la miel.
